Objetivos

OBJETIVOS DEL CONGRESO MUNDIAL

  1. Evaluar el estado que guarda la aplicación de la mediación en los sistemas de justicia contemporáneos.
  2. Establecer la importancia de la facilitación del diálogo y la mediación como estrategias para dar plena vigencia a los derechos humanos.
  3. Pugnar para que en todos los Tratados, Convenciones y Pactos Internacionales  y en los textos constitucionales y legislaciones secundarias se regulen las instituciones de facilitación del diálogo y de la mediación.
  4. Ponderar las ventajas de la mediación en la construcción de sociedades sanas y seguras así como en su calidad de instrumento para aproximar a las naciones a la justicia social y al bien común.
  5. Diseñar propuestas para pacificar a través de la facilitación del diálogo y la mediación a las tres principales instituciones socializadoras a saber: la familia, la escuela y la comunidad.
  6. Establecer protocolos para la instrumentación de la mediación en conflictos locales, nacionales e internacionales.
  7. Evaluar la importancia de los modelos de mediación asociativa y transformativa en la construcción de una cultura de paz y de concordia.
  8. Impulsar la práctica de la mediación en organizaciones públicas, privadas y sociales.


OBJETIVOS DEL CONGRESO NACIONAL

  1. Establecer el alcance del cuarto párrafo del Artículo 17 Constitucional durante el proceso legislativo, con el fin de que se incorporen los mecanismos alternativos de solución de controversias en todos los cuerpos normativos.
  2. Revisar los avances alcanzados por los Poderes Judiciales de las entidades federativas  y del Distrito Federal en materia de mediación.
  3. Revisar la importancia de la mediación como estrategia eficaz en la prevención primaria, secundaria y terciaria del delito.
  4. Ponderar las ventajas de la práctica de la facilitación del diálogo y la mediación en todos los niveles escolares para reducir el bullying.
  5. Opinar sobre el diseño de políticas públicas para reducir la violencia en la comunidad a través de la facilitación del diálogo y la mediación.
  6. Plantear a la Federación, a los Estados, al Distrito Federal y a  los Municipios, estrategias para mejorar significativamente la convivencia ciudadana a través de la facilitación del diálogo y la mediación.
  7. Analizar  la importancia que la corriente penal  de la justicia restaurativa tiene en la instrumentación eficaz del procedimiento penal, acusatorio y oral.
  8. Diseñar estrategias para democratizar la práctica de la facilitación del diálogo y la mediación en los Estados Unidos Mexicanos.
NOTICIAS
"Nuestra agenda estará integrada por un excelente programa de conferencias y talleres que será dictado por expertos mediadores, que contribuirán con ello a enriquecer nuestros conocimientos en la materia...